Investigacion: Todo lo que necesitas saber sobre los emuladores
Con lo ya visto anteriormente en las demas entradas, tenemos en mente que es el emulador. En esta entrada vamos a retomar el concepto y basicamente que es un emulador en si, sus usos, importancia, como funcionan, etc.
¿QUÉ ES UN EMULADOR?
Un emulador es un software que permite ejecutar programas de ordenador o videojuegos en una plataforma (arquitectura hardware o sistema operativo) diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. A diferencia de un simulador, que sólo trata de reproducir el comportamiento del programa, un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo que se está emulando.
¿QUÉ ES UN EMULADOR?
Un emulador es un software que permite ejecutar programas de ordenador o videojuegos en una plataforma (arquitectura hardware o sistema operativo) diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. A diferencia de un simulador, que sólo trata de reproducir el comportamiento del programa, un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo que se está emulando.
Un uso popular de los emuladores es el de imitar la experiencia de los videojuegos de máquinas recreativas o videoconsolas en ordenadores personales, o el poder ser jugados en otras videoconsolas. La emulación de videojuegos de sistemas antiguos (abandonware) en las modernas computadoras personales y videoconsolas de hoy día resulta generalmente más cómoda y práctico que en los dispositivos originales. Sin embargo, puede ser requerido a los creadores de emuladores una licencia de software para escribir programas originales que dupliquen la funcionabilidad de la ROM y BIOS del hardware original, lo que comúnmente se conoce como high-level emulation o emulación de alto nivel.
En sentido teórico, la tesis de Church-Turing implica que cualquier ambiente funcional puede ser emulado dentro de cualquier otro. En la práctica, esto puede resultar realmente difícil, particularmente cuando el comportamiento exacto del sistema emulado no está documentado y debe ser deducido mediante ingeniería inversa. Tampoco se habla en la tesis sobre las diferencias en sincronización; si el emulador no actúa tan rápidamente como el hardware original, el software de emulación va a ir más lento que si fuese el hardware original.
ORIGEN
Los emuladores nacieron por diversos motivos:
Los emuladores nacieron por diversos motivos:
- Como reto para los programadores, que querían hacer programas capaces de recrear o emular una determinada máquina antigua en una moderna.
- Para poder jugar y utilizar arquitecturas antiguas que no tenemos a nuestro alcance.
- Con el fin de preservar todo el legado de estas arquitecturas, de forma que cuando estas ya no estén disponibles, todavía tengamos emuladores que nos permitan ver todo su catálogo de software.
- Para desarrollar en estas consolas y ordenadores, trabajando en nuestro ordenador habitual y probándolo en un emulador. Con esto nos evitamos grabar el juego en un cartucho, disco o cinta para tener que probarlo en el sistema real.
- Para modificar los programas originales, para realizar traducciones videojuegos existentes solo en idiomas extranjeros, o reescribiendo sus diálogos, principalmente en el caso de los videojuegos de rol.
- Igualmente la emulación permite aplicar parches para corregir los errores de software que tenían los programas originales
La emulación hoy en día ha alcanzado un alto nivel de madurez, y podemos encontrar programas capaces de emular una gran variedad de hardware, y normalmente cuando más antiguo es el objeto de emulación, más precisa suele ser ésta, con contadas excepciones. Para poder maximizar el nivel de compatibilidad de un emulador, es muy recomendable tener acceso a la documentación sobre el funcionamiento de dicha plataforma, pero por desgracia eso no siempre es posible y muchas veces tiene que recurrirse a la ingeniería inversa para intentar comprender cómo funciona. A pesar de todos los esfuerzos para emular eficientemente un sistema, un emulador siempre requerirá más potencia computacional que la plataforma original.
A continuacion tiene presentare algunos de los primeros emuladores, los cuales marcaron y dieron inicio a los emuladores que hoy conocemos
NESticle
El NESticle (DOS & W95, 1997) fue uno de los primeros emuladores freeware del panorama. Su nombre procede de la unión de las palabras NES y testicle (testículo), algo que demuestra que su autor Icer Addis (que aquí firmó como Sardu, aunque también utilizaba el apodo de Smegma) continuaba dotando a sus creaciones de elementos polémicos.
NESticle era gratuito (freeware) frente a otros emuladores de pago (shareware) como iNES, pero además era muy rápido y pronto se hizo con el mercado introduciendo por primera vez en la casa de muchos jugones, la magia de las consolas viejas.
Pero todos sabemos que gratis no quiere decir libre, y el código fuente del NESticle estaba guardado por Icer «bajo llave» hasta que un cracker llamado Donald Moore (alias MindRape) del grupo Damaged Cybernetics logró hacerse con él. Este hecho provocó que el autor abandonase el desarrollo del emulador y que el NESticle viese su última actualización (a la versión x.xx) el 18 de agosto de 1998.
La “muerte” del NESticle no fue una gran pérdida como pudiera temerse. El mundo de la tecnología avanza a pasos de gigante y para entonces otros emuladores con mejores prestaciones y características ya habían tomado el relevo. Pero si algo le debemos a Icer y a su NESticle es la introducción de ciertas funciones que heredarían los emuladores hasta la actualidad como los «save states», el «automatic frameskip» o el «juego en red».
Los emuladores cuentan con ciertas características, aquí te mostrare las más destacadas:
LOGROS
Uno de los logros que se le pueden otorgar a los emuladores, es el poder emular a la perfeccion un sofware de una consola en un disposiivo diferene al original. Teniendo asi la posibilidad de poder jugar distinos videojuegos antiguos o de un dispositivo el cual no poseas, en la comodidad de tu pc
A continuacion tiene presentare algunos de los primeros emuladores, los cuales marcaron y dieron inicio a los emuladores que hoy conocemos
NESticle
El NESticle (DOS & W95, 1997) fue uno de los primeros emuladores freeware del panorama. Su nombre procede de la unión de las palabras NES y testicle (testículo), algo que demuestra que su autor Icer Addis (que aquí firmó como Sardu, aunque también utilizaba el apodo de Smegma) continuaba dotando a sus creaciones de elementos polémicos.
NESticle era gratuito (freeware) frente a otros emuladores de pago (shareware) como iNES, pero además era muy rápido y pronto se hizo con el mercado introduciendo por primera vez en la casa de muchos jugones, la magia de las consolas viejas.
Pero todos sabemos que gratis no quiere decir libre, y el código fuente del NESticle estaba guardado por Icer «bajo llave» hasta que un cracker llamado Donald Moore (alias MindRape) del grupo Damaged Cybernetics logró hacerse con él. Este hecho provocó que el autor abandonase el desarrollo del emulador y que el NESticle viese su última actualización (a la versión x.xx) el 18 de agosto de 1998.
La “muerte” del NESticle no fue una gran pérdida como pudiera temerse. El mundo de la tecnología avanza a pasos de gigante y para entonces otros emuladores con mejores prestaciones y características ya habían tomado el relevo. Pero si algo le debemos a Icer y a su NESticle es la introducción de ciertas funciones que heredarían los emuladores hasta la actualidad como los «save states», el «automatic frameskip» o el «juego en red».
Spectrum, de Pedro Gimeno
El fenómeno de la emulación podría parecer algo que se estaba cociendo fuera de nuestras fronteras, sin embargo, a finales del año 1992 la revista PCManía publicó el primer emulador de Spectrum español, «spectrum.exe». Su autor, Pedro Gimeno, buscaba una forma de que su ordenador no se perdiera aunque se estropeara.
El Spectrum.exe Emulaba el modelo de 48k y corría en ordenadores con un procesador de 386 en adelante.
"Mi objetivo con el primer emulador era que mi Spectrum no se perdiera aunque se me estropeara."
CARACTERISTICAS Los emuladores cuentan con ciertas características, aquí te mostrare las más destacadas:
- Es gratis.
- Adapta la resolución de pantalla el dispositivo a la del PC.
- Sincronizacion de juegos y aplicaciones de tu dispositivo móvil Android con el emulador.
- Ejecutar múltiples programas a la vez. (en el caso de emuladores de android u otro software de pc)
- Crea copias de seguridad de las partidas guardadas
- Permite emular cualquier juego de dicha plataforma emulada
- Uso del emulador en modo ventana o pantalla completa
PARA QUE SIRVE UN EMULADOR
El principal objetivo del emulador, es crear las condiciones necesarias para poder ejecutar un programa diseñado para otras plataformas distintas al PC, de modo que estos programas son utilizados ampliamente para las siguientes actividades:
- Probar programas de plataformas informáticas diferentes.
- Ejecutar juegos de plataforma en un ordenador.
- Ejecutar programas de ordenadores antiguos.
Como podemos ver, los emuladores son ampliamente utilizados para poder jugar juegos antiguos o de plataformas diversas desde la comodidad de nuestro ordenador, utilizando para ello un programa o archivo llamado ROM.
IMPORTANCIA Y RELEVANCIA
El objetivo principal de los emuladores es emular dispositivos que ya no se encuentran en el mercado, en existencia o que por algun motivo ya no se quedaron en el olvido. Mediante esas emulacions podemos preservar los videojuegos que ya se encuentran disponibles, ya sea porque eran exclusivos de cierta consola que ya no existe, las recreativas de los centros arcade de los 80's, etc. Si estos emuladores no existiesen muchos títulos se perderían con el tiempo en el olvido, a medida que las máquinas fuesen saliendo de circulación.
LOGROS
Uno de los logros que se le pueden otorgar a los emuladores, es el poder emular a la perfeccion un sofware de una consola en un disposiivo diferene al original. Teniendo asi la posibilidad de poder jugar distinos videojuegos antiguos o de un dispositivo el cual no poseas, en la comodidad de tu pc
EMULACIÓN, SIMULACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN
A la hora de replicar el funcionamiento de un sistema, se puede abordar desde 3
perspectivas distintas, según el interés y la finalidad que se desee.
- Emulación: Se parte del propio funcionamiento interno del sistema, dividiendo el sistema en partes más simples de emular, pero siempre siguiendo el esquema del sistema original.
- Simulación: No es necesario conocer el funcionamiento interno del sistema original, teniendo sólo en cuenta el comportamiento externo para conseguir que produzca el mismo resultado.
- Virtualización: Solo disponible bajo ciertas combinaciones de arquitecturas. Intenta realizar una proyección directa de todos los componentes internos del sistema directamente sobre la plataforma huésped.
LEGALIDAD SOBRE LA EMULACIÓN
Al replicar el funcionamiento de una máquina comercial, cuyo diseño es propiedad intelectual de su fabricante, al igual que los datos de los cartuchos de los juegos, es inevitable pararse a pensar sobre los límites legales de este procedimiento.
La respuesta no es universal y depende enormemente de la legislación de cada país o incluso territorio. En muchos casos no está del todo claro, pero los principales países europeos y Estados Unidos coinciden en que la emulación de un sistema registrado está permitida siempre y cuando no se haya obtenido la información para tal objetivo de manera ilícita, aunque esto puede cambiar si todavía se vende comercialmente la consola que está siendo emulada.
Con respecto a los propios juegos, se aplican las típicas leyes de propiedad intelectual de las obras: es ilegal distribuirlas pero está permitido copiar su contenido original a otros formatos o soportes bajo el amparo del derecho a copia privada.
Un error común en este aspecto, es pensar que sobre un juego antiguo esta ley deja de aplicarse o es menos restrictiva bajo el nombre de lo que suele conocerse como “abandonware”, software o juegos en este caso de compañías o personas que ya han desaparecido o sobre los que ya no son comercializados. Esto es completamente falso.
Las dos únicas formas de poder distribuir libremente un juego antiguo son: obteniendo autorización expresa de los propietarios legales, que pueden ser una empresa o los autores originales o sus herederos en caso de personas físicas, o esperando a que expiren los derechos de autor que son 75 años en Estados Unidos y 50 años en Europa desde la fecha de publicación, teniendo en cuenta que con cada re-edición dichos derechos son revalidados.
Un caso Popular fue el de Bleem! era un emulador capaz de correr los juegos de la Playstation en un momento en el que la 32-bit de Sony se encontraba dominando el mercado. Además, este rapidísimo emulador implementado en lenguaje ensamblador se valía de la tarjeta gráfica del ordenador para aplicar filtros y obtener como resultado unos juegos con mejores gráficos que en la consola original.
No es de extrañar que a Sony todo esto no le hiciese mucha gracia, ya que la gente podría jugar a los títulos de su PSX sin necesidad de comprar su videoconsola. Por ello, no dudó en enjuiciar a la Bleem Company. En esta demanda no salio beneficiada sony, ya que la corte no tomo cargos en contra de la compañia de bleem, estos no usaron el Bios del PSX, si no que, realizaron ingenieria inversa reescribiendo sus funciones y se debia utilizar los discos originales para poder usar los juegos en el emulador.
Las revistas del sector nos vendían a Bleem! como un programa increíble, y en realidad lo era, sólo que a la hora de emular ciertos títulos, en ocasiones mostraba glitches o fallos de compatibilidad que los volvían injugables.
Un caso Popular fue el de Bleem! era un emulador capaz de correr los juegos de la Playstation en un momento en el que la 32-bit de Sony se encontraba dominando el mercado. Además, este rapidísimo emulador implementado en lenguaje ensamblador se valía de la tarjeta gráfica del ordenador para aplicar filtros y obtener como resultado unos juegos con mejores gráficos que en la consola original.
No es de extrañar que a Sony todo esto no le hiciese mucha gracia, ya que la gente podría jugar a los títulos de su PSX sin necesidad de comprar su videoconsola. Por ello, no dudó en enjuiciar a la Bleem Company. En esta demanda no salio beneficiada sony, ya que la corte no tomo cargos en contra de la compañia de bleem, estos no usaron el Bios del PSX, si no que, realizaron ingenieria inversa reescribiendo sus funciones y se debia utilizar los discos originales para poder usar los juegos en el emulador.
Las revistas del sector nos vendían a Bleem! como un programa increíble, y en realidad lo era, sólo que a la hora de emular ciertos títulos, en ocasiones mostraba glitches o fallos de compatibilidad que los volvían injugables.
La piratería de Bleem! en su versión de PC -la protección anticopia sólo duró dos semanas antes de ser crackeada- y el fracaso de la Dreamcast hicieron mella en la Bleem Company. Sin embargo, lo que realmente vació la cuenta bancaria de la compañía fueron los gastos de los pleitos contra Sony, a pesar de que la Bleem Company los gano todos. El caso es que en noviembre del 2001 en la página oficial de Bleem!, Sonic se acercaba a una tumba llorando con un ramo de flores en la mano. |
"No es ilegal desarrollar emuladores, mientras no se utilicen códigos propietarios de la compañia desarrolladora del software y hardware a emular. Pero tambien depende de donde vivas, ya que la ley no es igual en todos los paises, ya que si una compañia detenerte y evitar que distribuyas tu software, puede efectivamente llevarte a la corte." Segun Purgol, J (2017)
EMULADORES DE CONSOLAS
Existen infinidad de consolas a lo largo de todas las generaciones, y cuanto más éxito han tenido en su época, más emuladores han surgido en torno a ellas. Normalmente los emuladores han sido creados para plataforma PC y sistema operativo Windows, aunque también son muchos los que funcionan en otros sistemas operativos. Y cada vez son más los desarrollados en entornos multiplataforma como J2SE o .NET.
Con la aparición de la actual generación de consolas, su potencia ha empezado a ser suficiente para ser comparable con un PC (e incluso superarlo) y hoy en día podemos ver casi todas las consolas antiguas emuladas sobre ellas. Por ejemplo la consola SNES en una PS2, o una N64 en una XBox.
Las mas populares en el mercado actualmente son:
- PPSSPP: Este software tiene como función principal imitar la consola de PlayStation Portable o PSP, consideradas actualmente como una de las mejores consolas portátiles desarrolladas en los últimos años. El mismo se encuentra disponible para ser usado en los dispositivos móviles Android e iOS, así como para los sistemas operativos de Windows, Linux y Mac.
PPSSPP cuenta con características muy importantes que lo han llevado a ubicarse entre uno de los emuladores más importantes, presenta funciones muy potentes capaz de reproducir una gran cantidad de juegos PSP mostrando así gráficos muy avanzados. Además, se destaca por su fácil manejo y su excelente calidad de imagen y audio en cada uno de los juegos reproducidos en él. - Dolphin: Este software tiene como función principal imitar la consola de PlayStation Portable o PSP, consideradas actualmente como una de las mejores consolas portátiles desarrolladas en los últimos años. El mismo se encuentra disponible para ser usado en los dispositivos móviles Android e iOS, así como para los sistemas operativos de Windows, Linux y Mac.
PPSSPP cuenta con características muy importantes que lo han llevado a ubicarse entre uno de los emuladores más importantes, presenta funciones muy potentes capaz de reproducir una gran cantidad de juegos PSP mostrando así gráficos muy avanzados. Además, se destaca por su fácil manejo y su excelente calidad de imagen y audio en cada uno de los juegos reproducidos en él. - Project64: Es uno de los pocos emuladores de Nintendo 64 disponible en el mercado. Además, se convirtió en una de las primeras consolas de videojuegos en 3D presentando títulos muy importantes que lograron captar la atención de muchos usuarios. Dicho emulador se caracterizó por presentar una gran compatibilidad con la mayoría de los juegos de N64 a pesar que presentaba algunos errores los cuales se fueron mejorando con el paso del tiempo y de las actualizaciones del software.
Entre los pocos emuladores que podemos conseguir de Nintendo 64 podemos decir que Project64 es uno de los mejores. Cuenta con una gran calidad en audio e imagen, así como con una excelente tarjeta gráfica y ocupa muy pocos recursos dentro del ordenador. Por lo tanto, si estás buscando un software para poder disfrutar de la mayoría de los juegos de N64, entonces Project es tu mejor opción. - VBA-M: Cabe mencionar que este emulador es una versión actualizada del antiguo VisualBoyAdvance ya inactiva y el cual dejo de funcionar en el año 2004. Por lo tanto, VisualBoyAdvance-M se ha convertido en una nueva versión que agrega características y que se mantiene actualizada con el fin de contar con todas las herramientas necesarias para la reproducción de los juegos de Game Boy, Game Boy Advance y Game Boy Color.
Cabe mencionar que esta nueva versión de VBA-M es capaz de emular la vinculación de dos dispositivos Game Boy, con la cual fusionaron varias de las bifurcaciones en una sola base de código. Por lo tanto, es una herramienta bastante interesante y atractiva para disfrutar de los juegos de Game Boy desde el PC. - NO$GBA: Conocido por la mayoría de los usuarios como el mejor emulador de Nintendo DS, esto gracias a sus características y funcionalidades que lo hacen ser uno de los softwares de emulación más completo del mercado. El mismo fue lanzado principalmente para convertirse en un emulador de los Game Boy Advance pero todo esto fue cambiando con el paso del tiempo convirtiéndose así en uno de los emuladores de DS más importante.
Actualmente es considerado como el software de emulación más rápido y con soportes únicos de DSi. Además, cuenta con algunas características muy buenas que te ayudarán a tener la mejor experiencia en cada uno de los juegos de Nintendo DS. Sin embargo, es importante mencionar que no cuenta con funciones como las de multijugador o WiFi. - RetroArch: Se puede decir que RetroArch pertenece a la nueva generación de emuladores de PC de las consolas de videojuegos, donde permite jugar la mayoría de los juegos de la consola de PlayStation 1, ya que es casi compatible con todos los juegos de la consola. Además, cuenta con excelentes características y ventajas que otros emuladores no ofrecen, como es la posibilidad de agregar núcleos de emulador de consolas al software, siendo esta una gran ventaja ya que las mayorías de los emuladores solo están limitadas a una sola consola de videojuego.
Con RetroArch puedes comenzar a ejecutar desde los juegos más clásicos a los más modernos y el mismo está disponible para los sistemas operativo de Windows, Linux y Mac. En el caso de Windows se puede instalar desde la versión de Windows 95 en adelante. Como se puede ver, no necesita de un equipo muy avanzado para hacer uso de él. Además, también se puede ejecutar en los sistemas operativos móviles como Android e iOS. - SNES Emulator: Si eres fanático a los juegos antiguos especialmente a los de la época de los 90, entonces puedes comenzar a hacer uso de este emulador. El mismo tiene como objetivo principal ofrecerle una gran variedad de juegos de Super Nintendo a sus usuarios y de esa forma comenzar a recordar los juegos más populares de la época.
A diferencia de la mayoría de los emuladores, Super Nintendo Entertainment System cuenta con varios títulos ya incluido en su sistema donde podemos encontrar algunos como: The Legend of Zelda, Mega Man X, Star Fox 2, Star Fox, Super Mario Kart, Super Mario World, Super Metroid, entre muchos otros.
Emuladores Android mas populares: - NoxPlayer: Una de las mejores opciones al momento de buscar un emulador de PC. El mismo se caracteriza principalmente por ser un software muy rápido y fluido capaz de ofrecer una experiencia de juego muy atractiva. El mismo está basado en el sistema operativo de Android 4.4.2 y está disponible para los ordenadores Windows y Mac y es totalmente estable, confiable y seguro.
Entre sus principales ventajas encontramos que es compatible con una gran cantidad de juegos y aplicaciones, incluyendo los juegos clásicos como los más modernos. En cuento a su uso es muy sencillo, por lo tanto, no importa si eres un experto o un novato en el área de los emuladores de juego. Una muy oportunidad para comenzar a disfrutar de los mejores juegos desde el PC. - Bluestacks: Por último, te traemos el emulador de juegos móviles en PC, se caracteriza principalmente por ser muy sencillo de instalar, y sobretodo porque ocupa muy pocos recursos en el PC. Está disponible para el sistema operativo de Windows y Mac y es completamente gratis. Bluestacks es considerado por la mayoría de los usuarios como la mejor opción para disfrutar de los juegos móviles en el PC.
Con Bluestacks puedes comenzar a llevar tus juegos a otro nivel donde encontrarás constantemente nuevas experiencias disfrutando de un servicio de juego de gran velocidad y con la más amplia gama de opciones que te ayudarán a disfrutar del mejor servicio.
Tesis Uilizada: Garcia, V (2006) https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/17473/PFC_Victor_Garcia_Gonzalez_20138111851.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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